INUNDACIONES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA


Los devastadores efectos de la Depresión en Altos Niveles de la Atmósfera (DANA) que ha sufrido la comarca de L´Horta Sud, al sur de la ciudad de Valencia (Comunidad Valenciana) se han traducido en un balance terrible de muertos, heridos y daños materiales. También han puesto de manifiesto la incapacidad de la Administración pública (autonómica y central) para gestionar la crisis, que ha derivado en un cruce de acusaciones que deja a los ciudadanos sin líderes y al albur de una evidente descoordinación en los medios de respuesta y reacción. Los españoles asisten atónitos e indignados a la reacción de los políticos, que contrasta con la entrega y solidaridad de gran parte de la sociedad. Y nos referimos no solo a los miles de voluntarios que acudieron a ayudar desde el primer momento, sino a muchos colegios y colectivos profesionales, empresas privadas y organizaciones de todo tipo, que están desarrollando una labor en la sombra muy eficaz.

Desde hace varios años AUG-ARQUITECTOS, SLP desarrolla su actividad profesional en varios de los municipios más afectados (Torrent, Picanya, Buñol, etc.) y ha tejido una relación de respeto y confianza con los técnicos y responsables públicos de esos ayuntamientos. Al conocimiento directo de las zonas más afectadas, se une el vínculo con muchas personas que han sufrido enormes pérdidas y a punto han estado de perder la vida.

A quienes nos dedicamos a la planificación urbanística este problema nos toca de un modo muy directo y es por ello que algunos medios de comunicación han entrevistado al arquitecto urbanista Víctor García Gil en más de una ocasión para conocer su punto de vista sobre este tema. Esto es lo que ha hecho hoy la Cadena SER en el programa “A vivir Castellón”, con la intervención de Víctor García Gil (a partir del minuto 14):

A Vivir Castellón (03/11/2024)