ROTGLÀ I CORBERÀ YA DISPONE DEL CATÁLOGO DE PROTECCIONES ELABORADO POR AUG-ARQUITECTOS, SLP


El Ayuntamiento de Rotglà i Corberà (Valencia) ya dispone de la Sección Cultural el Catálogo de Protecciones redactado por AUG-ARQUITECTOS, SLP y puede solicitar el inicio de la evaluación ambiental y territorial del documento.

El documento entregado recoge en 49 fichas un total de 171 elementos, la mayor parte situados en el suelo urbano y pertenecientes a la categoría de bienes catalogados de tipo arquitectónico, reunidos en muchos casos en fichas de conjuntos de elementos. El catálogo, además de elementos arquitectónicos, incluye 6 elementos arqueológicos y 11 etnológicos. Este catálogo pretende no solo adecuar la normativa local a la legislación vigente, sino también persigue contribuir a concienciar sobre el valor de la arquitectura vernácula e impedir su degradación.

Rotglà i Corberà es un pequeño pueblo que surgió de la unión de dos antiguas alquerías, convertidas en un solo ayuntamiento en 1854. En el siglo XVIIl el pueblo orientó su crecimiento, con unas tipologías edificatorias muy claras y ordenadas, hacia el oeste, aprovechando la presencia en esa zona del Camino Real de Madrid a Valencia, una  magna obra de vertebración territorial impulsada en tiempos del rey Carlos III. El proyecto de la carretera de Madrid a Valencia, de 64 leguas de longitud, se acabó en la década de 1770. Siguiendo el modelo francés, se procuró que la red estuviera formada por caminos largos y rectilíneos. El Camino Real que pasaba junto a Rotglà i Corberà era tres veces más ancho que un camino normal y tenía un excelente trazado para la época, de muy costosa ejecución. Dentro de esta carretera, considera por algunos viajeros del momento como “la mejor carretera de Europa”. En Rotglà i Corberà existía, en esta carretera, un singular edificio del que en la actualidad apenas se conserva una mínima parte: la Venta  Real (1786-1788), obra de Manuel Serrano, arquitecto y director del Nuevo Camino Real de Madrid a Valencia. Según reza en la inscripción que hay en su fachada: «REINANDO CARLOS III, Año DE 1786,/ SE HIZO ESTE DIVERSORIO/ BAJO LA DIRECCIÓN DE D. MANUEL SERRANO. «

Además de la Venta Real, en el municipio son destacables su núcleo histórico tradicional, la iglesia parroquial de los santos Juanes, las ermitas del Socorro y del Santísimo Cristo de Torrent (administrado por la parroquia de Rotglà i Corberà pero situada en el municipio de Llanera de Ranes) y el actual ayuntamiento. Este edificio, que en origen era un secadero de tabaco, es una obra arquitecto racionalista Carlos Arniches Moltó (Madrid, 1897-1955), quien proyectó un singular proyecto que terminó de construirse en 1941, según reza una placa conmemorativa situada en el edificio.

Esta Sección Cultural del Catálogo de Protecciones de Rotglà i Corberà se ha elaborado acogiéndose a las subvenciones concedidas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en virtud de lo dispuesto en la RESOLUCIÓN de 21 de febrero de 2023, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.