El Ayuntamiento de Navajas (Castellón) dispone ya del documento de avance de la ESTRATEGIA LOCAL DE REHABILITACIÓN DEL ENTORNO CONSTRUIDO DEL CASCO URBANO DE NAVAJAS. Aunque se haya presentado bajo esa denominación, el documento presenta una gran definición y tan solo está a falta de implementar la segunda fase de la participación pública. Tras varios meses de trabajo, en los que se ha pulsado la opinión de la ciudadanía, partidos políticos, asociaciones vecinales, personal al servicio del ayuntamiento y técnicos intervinientes, se ha querido aprovechar el mes de agosto para realizar un último esfuerzo de encuestación, con el fin de conocer las inquietudes de la población residente y de la población flotante, que acude a esta hermosa localidad castellonense para pasar el periodo estival.
La ESTRATEGIA LOCAL DE REHABILITACIÓN DEL ENTORNO CONSTRUIDO DEL CASCO URBANO DE NAVAJAS, a partir de todos los análisis multisectoriales que incorpora, permitirá determinar las líneas maestras que posibiliten una mejora en el entramado urbano, plasmándose todo ello en la elaboración de un PROYECTO DE PLAN ESTRATÉGICO DE REHABILITACIÓN DEL ENTORNO CONSTRUIDO para esta área urbana.
La metodología utilizada para el desarrollo del proyecto se estructura en diversas etapas, que se corresponden con la propuesta realizada en materia de EREC por la Generalitat Valenciana y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). A lo largo de todo el proceso la metodología contempla la participación ciudadana en el diseño del Plan, que se traduce en un respaldo a los mecanismos de transparencia y buen gobierno de los procesos de Gobernanza Multinivel. El plan de participación ciudadana del municipio desarrollará todos los procesos en sus diferentes fases para llevar a cabo una participación plena y garantista donde la opinión de los ciudadanos se verá reflejada en las actuaciones y acciones que se desarrollarán en años venideros en el municipio de Navajas.
Este ilusionante trabajo permitirá a un municipio como Navajas (muy castigado por la herencia económica recibida) disponer de una hoja de ruta motivada y acorde a los requerimientos legales y metodológicos, de modo que las inversiones públicas del futuro respondan a necesidades y demandas reales de la población, ordenadas y categorizadas según un orden de prelación.
La redacción de la ESTRATEGIA LOCAL DE REHABILITACIÓN DEL ENTORNO CONSTRUIDO DEL CASCO URBANO DE NAVAJAS se ha realizado en estrecha colaboración con los técnicos municipales y con el personal del ayuntamiento de Navajas y en ella ha desempeñado un papel destacado la arquitecto urbanista María José García Jiménez.