La Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón acordó el pasado 20 de diciembre declarar de interés comunitario, al amparo de la Disposición Transitoria 24ª del TRLOTUP, la regularización de una actividad existente de matadero y sala de despiece, en suelo no urbanizable del término municipal de Gaibiel (Castellón) de conformidad con la documentación técnica elaborada por AUG-ARQUITECTOS, SLP. Esta declaración es determinante para acomodar las instalaciones a la legalidad vigente y ha supuesto un tramitación de dos años de duración, con la intervención de distintos organismos sectoriales. En expediente incluye no solo el proyecto Urbanístico, sino también un Estudio de Integración Paisajística y un Estudio de Accesos.
El matadero de conejos y sala de despiece que ha sido objeto de esta Declaración de Interés Comunitario de regularización es una actividad industrial que comenzó a funcionar en Gaibiel en 1981. Lleva funcionando ininterrumpidamente, por tanto, cuarenta y dos años, si bien ha sido ahora, cuando se ha planteado la posibilidad de la regularización urbanística de las instalaciones, al amparo de la posibilidad ofrecida por el legislador valenciano para resolver este tipo de actividades industriales en suelo no urbanizable.
Desde un primer momento y ante las molestias que este tipo de actividades industriales provocan en el entorno, el titular de la actividad se planteó su ubicación fuera del suelo urbano de uso residencial, entonces ordenado por un Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU). La falta de suelo clasificado como industrial en el planeamiento vigente en aquellas fechas obligó a buscar una parcela que estuviera situada no demasiado lejos del casco urbano y reuniera condiciones adecuadas, por su accesibilidad, disposición de acceso rodado y posibilidad de conexión a las infraestructuras urbanas.
Las instalaciones originales han venido sufriendo distintos cambios y ampliaciones, como es habitual en este tipo de industrias, ya sea por adaptación a nuevas normativas sectoriales o por incremento del volumen de negocio.
Cuando los propietarios del negocio contactaron con AUG-ARQUITECTOS, SLP, la empresa estaba en plena actividad y consolidada. Generaba varias decenas de empleos directos y otros tantos indirectos, por lo que representaba un motor económico básico para este pequeño pueblo del interior de Castellón, de menos de 200 vecinos. Con la resolución favorable de la Declaración de Interés Comunitario de regularización se le abre la puerta de una completa legalización de todas las instalaciones y edificaciones e incluso se prevé una pequeña ampliación, que dará cobertura a posibles cambios normativos. El promotor, así mismo, se obliga a cumplir los términos de la resolución y a actuar de un modo que favorecerá la integración paisajística, la seguridad de los accesos y, en definitiva, la calidad de vida y el desarrollo en el medio rural.