El jurado de los premios del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV) ha distinguido a la Sección cultural del Catalogo de Cortes de Arenoso, redactado por un equipo multidisciplinar dirigido por Víctor García Gil (director de urbanismo de AUG-ARQUITECTOS, SLP con una mención, en la sección de Urbanismo. El jurado ha valorado “el procedimiento y la complicidad del autor con los diferentes niveles de la Administración implicados en la redacción del Plan, lo que ha permitido una tramitación muy ágil del mismo, con unos tiempos que no son habituales.”
La Sección Cultural del Catálogo de Protecciones de Cortes de Arenoso (Castellón) es una revisión y adaptación a la legislación vigente en materia de protección del patrimonio, urbanismo y paisaje, de un documento análogo redactado hace 25 años por el mismo arquitecto que ha dirigido al equipo redactor autor de la nueva sección. Revisar y completar un trabajo realizado hace varios lustros representa la oportunidad de echar la vista atrás desde la madurez y con una visión mucho más amplia y compleja. También supone renovar la confianza con la corporación municipal de un pequeño municipio que encargó a nuestro equipo su plan general y diversos instrumentos de planeamiento.
Cortes de Arenoso, aislado y perdido en un entorno de singular belleza, ha sido testigo del abandono de una forma secular de ocupar el territorio basada en el uso de los recursos propios y de los materiales que han permitido al ser humano protegerse de las inclemencias del tiempo, cultivar la tierra y desarrollarse de un modo completamente sostenible. La integración de la arquitectura en este entorno se expresa con formas simples y contundentes, mimetizadas con el paisaje hasta formar parte indisoluble del mismo. El territorio estudiado comprende una superficie de 80,59 km² en la que tan solo habitan 293 personas, lo que supone una de las densidades de población más bajas de la Comunitat Valenciana y de toda Europa. Hace un siglo la población era de 1526 habitantes, repartidos en dos núcleos de población principales y multitud de masías.
El municipio presenta una gran variedad de restos paleontológicos, arqueológicos, etnológicos y arquitectónicos dispersos por un término municipal atravesado por barrancos, cortados y altiplanos, con altitudes superiores a los 1000 msnm en varios puntos. Investigar, inventariar y clasificar tan rico patrimonio ha sido una tarea que requirió la constitución de un equipo multidisciplinar y que se desarrolló confundiendo las horas de trabajo con la distracción y el privilegio de recorrer, durante muchas jornadas, distintos rincones de difícil acceso que esconden la huella de siglos de historia esculpida en la roca, convertida en edificaciones de piedra y barro o manifestada en la carrasca que alguien plantó hace varios siglos para indicar un punto de especial importancia.