El Ayuntamiento de Bejís (Castellón) ha aprobado definitivamente la Modificación nº2 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que redactó esta misma empresa y cuya aprobación databa de 2010. Aunque con las modificaciones introducidas en el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP) en los últimos años, la evaluación ambiental y la aprobación definitiva de las modificaciones de planeamiento que pueden ser resueltas por la Administración local se ha simplificado notablemente, cualquier tramitación urbanística no deja de ser un proceso complejo para un ayuntamiento pequeño y con escasos recursos económicos y humanos. Esta complejidad, que entraña tensiones y una carga de trabajo añadida para los responsables del ayuntamiento, aconseja aprovechar una misma tramitación urbanística para abordar distintos temas, siempre que el alcance de las modificaciones se mantenga en el ámbito de la evaluación simplificada y la aprobación definitiva municipal. Es decir, por una cuestión de economía y mientras no exista una justificación concreta que pueda obligar a tramitar una Modificación del planeamiento general con un único objetivo, es preferible esperar lo necesario y acumular un conjunto de pequeñas correcciones, para tramitarlas simultáneamente. Este ha sido el espíritu con el que se ha abordado esta Modificación del PGOU de Bejís y estas son las razones que explican la agrupación de varios objetivos en un mismo instrumento.
La acumulación de objetivos responde a una estrategia de optimización de los recursos públicos, tiene un perfecto encaje legal y exige, eso sí, una presentación ordenada de los objetivos de la Modificación. Esto es lo que se propuso al ayuntamiento y, para ello, se consideró que lo más transparente era presentar el conjunto de cambios, agrupados en función del fin que se perseguía. De este modo, se ordenaron los objetivos de esta modificación en los siguientes grupos:
Gran parte de las modificaciones son de muy reducido alcance y se justifican por la necesidad de ajustar la clasificación y/o calificación del suelo o las alineaciones, a cuestiones de detalle, con una repercusión superficial mínima.
Con relación al primer punto y para poder realizar esa traslación de las determinaciones urbanísticas a una base de mayor precisión, el Ayuntamiento de Bejís encargó un vuelo dron y la elaboración de una base cartográfica en tres dimensiones que fue utilizada con herramientas SIG para la elaboración de la nueva cartografía, de gran precisión y transparencia.