EL AYUNTAMIENTO DE CHELVA APRUEBA EL PLAN GENERAL ESTRUCTURAL


El pleno del Ayuntamiento de Chelva (Valencia) ha aprobado provisionalmente del Plan General Estructural y todos sus documentos vinculados y ha remitido al órgano ambiental el expediente, a efectos de que este emita la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica. Con este acuerdo se alcanza un hito importante en la tramitación de un plan que fue contratado a AUG-ARQUITECTOS SLP el año 2019 y que debe renovar y sustituir a unas Normas Subsidiarias que datan de 1989 y fueron redactadas con unos objetivos de crecimiento claramente inasumibles en la actualidad. De hecho, en el momento de iniciar la redacción del Plan General Estructural, existía una gran cantidad de solares vacantes en suelo sellado y de suelo por urbanizar sin desarrollar, que el nuevo plan desclasifica.

Este instrumento de planeamiento pretende establecer el modelo de desarrollo de Chelva para los próximos veinte años desde una perspectiva de sostenibilidad ambiental y económica, para lo cual se apuesta por reducir el suelo potencialmente ocupable por la urbanización y concentrar el desarrollo en un pequeño polígono industrial con el que facilitar la dinamización de la economía local y en una pequeña actuación de borde en una de las aldeas del término municipal.

El plan se adapta a las limitaciones de gestión de un pequeño municipio, agobiado por la despoblación y por la existencia de gran cantidad de limitaciones sectoriales y territoriales, lo que ha obligado a proteger la mayor parte del territorio. También se ha intentado conciliar la habitabilidad del pueblo con la protección del rico legado cultural de la localidad, que llevó a la declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico Artístico de Chelva y sus huertas en el año 2012. Precisamente, la protección de las huertas de Chelva, si bien se explica por la necesidad de preservar las cornisas urbanas y la relación del espacio edificado y las huertas circundantes, de origen medieval, generó un grave problema urbanístico al entrar en contradicción con la delimitación del suelo apto para urbanizar, que devino en inedificable al aprobarse la declaración de BIC.