El Ayuntamiento de Benaguasil (Valencia) acordó el 30 de marzo de 2022 iniciar el proceso de participación pública y consultas de la versión inicial de la Zonificación y Homologación del suelo no urbanizable al DECRETO LEGISLATIVO 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje. Con este acuerdo, adoptado con un apoyo casi unánime de la corporación municipal, se produce un importante avance en la tramitación del expediente.
La Zonificación y Homologación del suelo no urbanizable de Benaguasil es un instrumento de planeamiento singular y complejo, que surge como consecuencia de una serie de factores y tiene su origen en la necesidad de crear suelo productivo. Del análisis del suelo de uso industrial existente en Benaguasil que figura en la Zonificación y Homologación se desprende que el común denominador de los tres ámbitos donde existe este tipo de suelo es el tamaño limitado de sus parcelas, su posición contigua al suelo urbano de uso residencial y las limitaciones derivadas de la red viaria local. La primera condición supone la imposibilidad de que se implanten industrias que precisan una superficie de parcela de grandes dimensiones o, sencillamente, que generen molestias en el entorno que las hacen incompatibles con el uso residencial. Esta restricción supone una gran limitación al desarrollo económico local.
Durante la evaluación ambiental del instrumento de planeamiento se vio la necesidad de incorporar a la reclasificación del suelo industrial una zonificación completa de todo el suelo no urbanizable, que permitiera al órgano ambiental disponer de un conocimiento completo de todas las alternativas de ordenación y de las circunstancias de carácter ambiental, paisajístico, urbanístico y de todo tipo, existentes en Benaguasil.
El resultado del trabajo elaborado por AUG-ARQUITECTOS, SLP es un instrumento preparado con herramientas digitales de gran precisión y conforme a los criterios y determinaciones de la legislación vigente, que supondrá una mejora muy importante y útil en el planeamiento local. Fruto del trabajo realizado, se han incorporado determinaciones colaterales que han ido surgiendo durante el desarrollo del planeamiento y que coadyubarán a un mejor uso del suelo, de un modo racional y sostenible.