AUG-ARQUITECTOS, SLP COLABORA EN LA LEGALIZACIÓN DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES EN SUELO RÚSTICO


En la Comunidad Valenciana, como en el resto de España, existen muchas industrias que desarrollan su actividad en el suelo rústico desde hace décadas, en una situación de inadecuación al marco legal urbanístico. Esta anomalía tiene su origen en la ausencia de suelo apto para albergar este tipo de usos y así clasificado y calificado por el planeamiento vigente, que en el momento de la implantación de estas empresas era un simple Proyecto de Delimitación del Suelo Urbano. La situación de inadecuación a la legalidad urbanística afecta a industrias de distinta escala y es especialmente acusada en las zonas rurales y en los municipios de pequeño tamaño.

Ante el problema de la inadecuación a la legalidad urbanística de muchas industrias en suelo rústico, el legislador valenciano habilitó un mecanismo extraordinario de regularización cuyo espacio temporal finaliza el 31 de diciembre de 2021, fecha a partir de la cual (si no se modifica la norma) será difícil regularizar este tipo de situaciones.

AUG-ARQUITECTOS, SLP ha colaborado con distintas empresas en su regularización, encargándose de la elaboración de todos los documentos técnicos necesarios y asesorándolas a lo largo de todo el proceso, con el fin de lograr una completa adecuación de estas actividades a la legalidad. En unos casos, las industrias eran unipersonales, mientras que en otros casos representan hasta una tercera parte de toda la masa laboral del municipio.

La inadecuación a la legalidad puede comportar graves consecuencias para las industrias y pone en peligro la existencia de muchos puestos de trabajo, motivo por el cual el legislador valenciano ha hecho lo posible por ofrecer una solución a la que se ha acogido una gran cantidad de empresas de toda la Comunidad.