Durante el mes de agosto de 2021 han concluido las obras de la vivienda unifamiliar de nueva planta que desde 2018 venían ejecutándose en Rubielos de Mora (Teruel) bajo la supervisión de la arquitecto Rosa Briso de Montiano García, quien también es la autora del proyecto. Esta vivienda se caracteriza por utilizar de un modo novedoso y actual, materiales y técnicas tradicionales en un entorno rural con una arquitectura rural de calidad. El proyecto ha conjugado los materiales constructivos empleados tanto en el exterior como en el interior de la vivienda, que son los mismos, de modo que se consigue el dominio del espacio exterior desde las estancias interiores, creándose un ambiente en el que la luz baña y define la arquitectura, contribuyendo a crear una sensación de expansión de las distintas estancias y de limpieza de materiales.
La madera, los perfiles metálicos, la fábrica de ladrillo con juntas muy gruesas de mortero de cal, los paños lisos de revoco y los grandes ventanales con posibilidad de ocultarse por completo en la fábrica, han sido los materiales con los que se ha construido este proyecto. En el diseño se ha estudiado también con especial cuidado el funcionamiento térmico del edificio, consiguiéndose un elemento muy aislado, en el que el sistema de calefacción y refrigeración, por geotermia, funciona con gran eficacia.
Esta obra se desarrolló durante el periodo de la pandemia del COVID-2019, lo que no impidió que la arquitecto directora visitara las obras en más de cien ocasiones, desde el inicio de las mismas, hasta asegurarse de la completa finalización, de acuerdo con las indicaciones dictadas.