El Ayuntamiento de Cofrentes (Valencia) ha comenzado la tramitación del Plan Especial de Protección del castillo, a partir de la documentación elaborada por AUG-ARQUITECTOS, SLP. El castillo es un Bien de Interés Cultural que ocupa una posición destacada en una atalaya, desde la que se domina la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel. Junto al castillo, el tejido urbano ha conservado la volumetría original de las tipologías tradicionales, pero ha ido perdiendo gran parte de los valores y elementos característicos de esta arquitectura, como consecuencia de una serie de factores que el nuevo plan se propone corregir.
Cofrentes es un pueblo que ha disfrutado de una situación económica privilegiada, como consecuencia de la importante aportación económica que todos los años ha recibido de la Central Nuclear instalada en su territorio. Pero a medio plazo, esa aportación irá disminuyendo hasta extinguirse, a medida que vaya concluyendo el ciclo de explotación de la Central Nuclear, abocando al ayuntamiento a buscar alternativas económicas, en una comarca cuya economía depende, casi exclusivamente, de la central. En ese contexto, la protección y recuperación del patrimonio cultural, que favorece el Plan Especial de Protección del castillo, adquieren una importancia estratégica.
La redacción del Plan Especial de Protección del castillo de Cofrentes ha sido subvencionada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.