DESCRIPCIÓN
Bejís es un municipio perteneciente a la comarca del Alto Palancia, caracterizado por un relieve montañoso, surcado de cauces fluviales. El accidentado relieve, con altitudes que van de los 1.475 m. de Peña Juliana a los 600 m. de la Las Ventas, hace que podamos hablar de dos tipos de clima: el próximo al valle, más cálido, y el de las montañas de tipo mediterráneo continental. Esto provoca una variedad de vegetación que se manifiesta en los diferentes paisajes.
Desde el punto de vista paisajístico, las 4.294,2 hectáreas del término municipal presentan imágenes de gran belleza debido a la abundante vegetación y lo escarpado del terreno. Lógicamente, el peligro de este tipo de suelo son los incendios forestales, como así se ha demostrado en fechas recientes con devastadores siniestros. La riqueza forestal y paisajística de Bejís, constituye, como más adelante se explicará, una de las señas de identidad del pueblo que cualquier planeamiento que pueda redactarse deberá preservar.
El término de Bejís está incluido dentro del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, pendiente de desarrollar en el momento de comenzar la tramitación de este P.G.O.U, por lo que la fisonomía del término podría sufrir una alteración importante con la aparición de los “parques eólicos”.
Bejís es un municipio cuyos problemas estructurales en el momento de redacción del plan, en el ámbito urbanístico, habían surgido como expresión del agotamiento natural del anterior modelo, por el simple paso del tiempo. Parecía necesario, con la perspectiva de todos estos años de aplicación de la anterior normativa, implantar una filosofía nueva capaz de evitar esa “desnaturalización” de la arquitectura rural autóctona, que tanto daño le ha hecho a los municipios españoles. Cuando visitamos Bejís constatamos en la mayor parte de las edificaciones de las últimas décadas, la misma vulgaridad que puede apreciarse en otras tantas construcciones de muchos pueblos, cuyo desarrollo urbanístico se ha producido espontáneamente y de espaldas a lo que podríamos denominar como un “escenario urbano armónico”.
Este plan general introdujo un conjunto de determinaciones que poco tenían que ver con las que habían venido permitiendo la evolución de las últimas décadas. También aportó importantes espacios susceptibles de producir en los distintos núcleos del municipio cambios estructurales, convenientemente diseñados pare evitar posibles efectos lesivos sobre el medio natural y el edificado. Y fundamentalmente, el P.G.O.U. era un documento mucho más completo que las N.N.S.S. en su contenido normativo, adaptado a la legislación autonómica valenciana vigente en el año 2001.
DATOS DEL PROYECTO
Localidad: Bejís (Castellón, España); Promotor: Ayuntamiento de Bejís; Superficie de término municipal: 4.238 Ha.; Suelo urbano: 24 Ha.; Suelo urbanizable: 3 Ha.; Suelo no urbanizable: 2.211 Ha.; Núcleos de población: 5; Estado de tramitación: Aprobado definitivamente