DESCRIPCIÓN
El municipio de Alpuente se sitúa en la zona noroccidental de la provincia de Valencia, a unos 100 Km de la capital provincial, en la comarca de Los Serranos. Limita por el norte con la provincia de Teruel (Aragón). El municipio tiene una superficie de 138 Km² donde se localizan diversos núcleos de población o aldeas, además de la Villa de Alpuente:
- Aldeas habitadas: La Almeza, Baldovar, Campo de Abajo, Campo de Arriba, La Canaleja, El Collado, Corcolilla, La Cuevarruz, Las Eras, El Hontanar y La Torre.
- Otras aldeas donde sólo hay segundas residencias: La Carrasca.
- Aldeas deshabitadas: La Hortichuela, El Chopo, Berandía, Benacatácera, Vizcota, Cañada Seca y Pozo Marín.
La estructura polinuclear de Alpuente es uno de los elementos identitarios del pueblo y ha dejado una huella importante desde tiempo inmemorial, sobre un territorio de una gran belleza, que alterna valles con montañas pobladas de sabinas, robles, pino y otras especies endémicas. El término es rico en recurso minerales y posee también un importante sector agropecuario, del que vive gran parte de la población.
Si algo caracteriza a Alpuente, es su extraordinaria riqueza patrimonial, entendida en un sentido amplio. Es por ello que las cuatro secciones del Catálogo de Protecciones que acompañan al documento completo del Plan General Estructural de Alpuente, aportan una notabilísima cantidad de información en materia de paisaje, patrimonio natural, cultural y de memoria democrática.
Aquello que debe presidir, en nuestra opinión, cualquier decisión que pueda adoptarse con respecto al futuro del pueblo, es la necesidad de articular medidas y modelos (en este caso urbanístico) para luchar contra la despoblación. Si el Parlamente Europeo considera que presentan un riesgo extremo de despoblación, las zonas con una densidad de habitantes por debajo de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, en Alpuente, con una densidad de 4,66 hab./km², frente a una media provincial de 235,12 (ARGOS 2017) y un proceso gradual de pérdida de población, deben saltar todas las alarmas.
Los objetivos que el nuevo plan general son los siguientes:
- Desde el punto de vista ambiental y paisajístico, la atribución a gran parte del suelo rústico, del grado de protección que le es propio y necesario para salvaguardar sus valores, elevando la protección hasta el 86,38% del término municipal.
- En lo que se refiere al suelo no urbanizable protegido, que supone la mayor parte del término municipal, el establecimiento de una regulación que, para garantizar su mejor conservación, permita la posibilidad de realizar las actividades que tradicionalmente se han venido desarrollando en el mismo (y han permitido disfrutar del territorio que hoy ofrece Alpuente), así como de otras vinculadas al deporte de ocio y aventura, tal y como propone la Agenda 21.
- La zonificación del suelo rústico con el mayor grado de detalle posible, incorporando en el mismo una delimitación precisa de todos los usos y en particular, de aquéllos que suponen un mayor impacto ambiental, es decir, los usos extractivos. En las zonas rústicas no protegidas, el señalamiento especifico de las actividades agropecuarias y el reconocimiento de su compatibilidad, habida cuenta del protagonismo irrenunciable en la economía local.
- La preservación de las zonas donde existen riesgos naturales, en concreto, de inundación, de nuevos crecimientos, manteniendo únicamente los suelos sellados de procedencia histórica y gran valor cultural.
- La delimitación del perímetro del suelo urbano en todas las aldeas y la articulación de un régimen que permita la recuperación de las edificaciones de origen histórico que existen en su periferia y constituyen parte sustancial del patrimonio y del paisaje urbano de estos núcleos. Se persigue, no la clasificación como urbanas de estas zonas, sino la regulación de un régimen en el que se legitimen “exigencias más sencillas de urbanización derivadas de su densidad moderada, su entorno agrario y su escasa motorización”. En el caso de las aldeas abandonadas o semiabandonadas de El Chopo y Cañada Seca, cuya estructura urbana se conserva o puede recuperarse, sin cambiar la clasificación del suelo, se establece la delimitación de dos Planes Especiales en suelo no urbanizable. Si en el futuro se arbitrara un mecanismo más adecuado, se estará a lo que señale la legislación vigente en ese momento.
- La adecuación de las previsiones de crecimiento del suelo sellado a los umbrales fijados en la E.T.C.V. y a las expectativas reales del municipio, desde una perspectiva de contención, que comporta necesariamente la reducción del suelo urbanizable previsto en el P.G.O.U. que empezó a tramitarse en 2010 y también, del suelo urbano en algunas zonas periféricas de las aldeas, en las que se considera innecesario programar nuevo suelo, cuando existen solares vacantes y muchos edificios en venta, dentro del suelo sellado en la actualidad.
- La previsión de nuevo suelo productivo en cantidad suficiente como para favorecer, en el plazo de tiempo más breve posible, la incentivación de la creación de empresas y el traslado, de un modo ordenado, de algunas actividades al nuevo sector.
- La identificación de todo el patrimonio local y su protección en el correspondiente Catálogo de Protecciones, de modo que se garantice su preservación, se favorezca el aprecio y respeto hacia el mismo por parte de vecinos y visitantes y se interprete esta riqueza como la base para potenciar un turismo cultural y de ocio, de calidad.
- La delimitación, en su justa medida, de las previsiones en materia de zonas verdes, equipamiento escolar y viviendas sometidas a algún régimen de protección, aunque gran parte de esas previsiones se nos antojen excesivas e innecesarias.
- La incorporación de unas normas urbanísticas adaptadas a toda la normativa sectorial vigente, figuras de protección supramunicipal (Red Natura 2000) y a criterios actuales, contrastados y rigurosos, de regulación de este tipo de ámbitos.
DATOS DEL PROYECTO
Localidad: Alpuente (Valencia, España); Promotor: Ayuntamiento de Alpuente; Superficie de término municipal: 13.816 Ha.; Suelo urbano: 54 Ha.; Suelo urbanizable: 8 Ha.; Suelo no urbanizable: 13.754 Ha.; Núcleos de población: 13; Estado de tramitación: En tramitación