parallax background

PGE-POP – Benirredrà

DESCRIPCIÓN

El municipio de Benirredrà se sitúa en la comarca de La Safor, provincia de Valencia, a unos 70 Km de la capital provincial, su núcleo urbano se encuentra conurbado con el de Gandía (localizado en la parte este). El municipio tiene una superficie de 0,39 Km² y una población de 1570 habitantes. El término municipal limita con el municipio de Gandía por todos los lados. La delimitación tiene forma irregular pero asimilable a un rectángulo de lados sensiblemente desiguales y su reducida superficie está ocupada por el casco urbano, una pequeña zona de cultivos y la vertiente este de Serra Falconera por el que discurren la autopista AP-7 y la carretera N-332.

De acuerdo con la legislación urbanística valenciana, el planeamiento se divide en dos documentos independientes y cuya aprobación corresponde a la administración autonómica y al ayuntamiento, como son el Plan General Estructural y el Plan de Ordenación Pormenorizada.

En este contexto, el modelo territorial propuesto está condicionado por la conurbación de Benirredrà y Gandía, municipio que ofrece al primero todas las dotaciones necesarias en materia educativa y sanitaria y aporta también importantes espacios productivos, en los que los habitantes de Benirredrà pueden encontrar oportunidades laborales. Este plan surge cuando las N.N.S.S. han alcanzado sus objetivos, de modo que las metas en materia de equipamientos y zonas verdes, ya se han conseguido, gracias al desarrollo de sus determinaciones.

El acierto en la gestión de suelo y la no afectación a la hacienda pública con las determinaciones urbanísticas, que defendían las N.N.S.S. y tan eficazmente ha ejecutado el ayuntamiento de Benirredrà, marcan un antecedente del que no hay que desviarse. Tan solo podemos señalar, como elemento que debería constituirse en la seña de identidad del nuevo plan, la apuesta por una regulación de la edificación, que favorezca una arquitectura de mayor calidad y más centrada en modelos y soluciones concretas, que se manifiesten como una superación de la disparidad actual.

De este modo, los objetivos del nuevo planeamiento se resumen del siguiente modo:

  1. La consolidación del carácter residencial de Benirredrà, como un espacio con identidad propia, a pesar de su pequeño tamaño, caracterizado por la tranquilidad, la calidad de los espacios urbanos, la accesibilidad y cercanía a las dotaciones públicas y las tipologías de media y baja densidad.
  2. Desde el punto de vista ambiental y paisajístico, la atribución a parte del suelo rústico, del grado de protección que le es propio y necesario para salvaguardar sus valores, así como la clasificación como zona rural común agrícola, de la parte oeste del término municipal, dedicada a huerta y que constituye la reserva estratégica de suelo de Benirredrà.
  3. La administración de la zona rural común agrícola de la parte oeste del término municipal, de un modo prudente y contenido, al tratarse del único suelo que le queda a Benirredrà, de cara a expansiones futuras. En consecuencia, la propuesta de crecimiento del suelo urbano mediante la ordenación de una reducida fracción de los terrenos contiguos a los ya urbanizados en el oeste (UER-03, junto al Carrer Llarguer), lo que permitirá la culminación de la trama urbana existente mediante una pequeña actuación urbanística que no comporta más de una línea de manzanas edificables, en coherencia con el artículo 25.2.b) de la LOTUP.
  4. La recalificación de los terrenos de uso industrial en suelo urbano, situados al sur del término municipal (UER-02), con el fin de consolidar el uso residencial en esa zona, donde ha concluido la actividad productiva y existe suelo apropiado para acoger un uso residencial y contribuir a obtener, en el marco de la programación del suelo, una nueva zona verde pública.
  5. El mantenimiento por crecimiento del número de nuevas viviendas por debajo del umbral de las 100 unidades, a efectos del artículo 33.3 de la L.O.T.U.P.
  6. El fomento de una edificación algo más densa en la parte sur, colindante con Gandía (UER-02) en bloque de tres o cuatro alturas y de menor edificabilidad en la parte oeste (UER-3), con viviendas unifamiliares de dos plantas y diversas tipologías
  7. La identificación de todo el patrimonio local y su protección en el correspondiente Catálogo de Protecciones, de modo que se garantice su preservación, se favorezca el aprecio y respeto hacia el mismo por parte de vecinos y se interprete esta riqueza como consolidar una localidad amable y con una mayor calidad.
  8. La delimitación, en su justa medida, de las previsiones en materia de zonas verdes y otros equipamientos.
  9. La incorporación de unas normas urbanísticas adaptadas a toda la normativa sectorial vigente, figuras de protección supramunicipal y a criterios actuales, contrastados y rigurosos, de regulación de este tipo de ámbitos. Normas que ha de seguir contribuyendo a las actuaciones de mejora y recualificación de los espacios urbanos que viene impulsando el ayuntamiento en los últimos años.
  10. La elaboración de un plan inclusivo, que tenga en cuenta a los colectivos más desfavorecidos y en particular, a las personas mayores, con un peso cada vez mayor en el conjunto del municipio.

DATOS DEL PROYECTO

Localidad: Benirredrà (Valencia, España); Promotor: Ayuntamiento de Benirredrà; Superficie de término municipal: 39 Ha.; Suelo urbano: 20 Ha.; Suelo urbanizable: 0 Ha.; Suelo no urbanizable: 19 Ha.; Núcleos de población: 1; Estado de tramitación: En tramitación


IMÁGENES